DESHIDRATACIÓN
El agua es el componente más abundante en los seres vivos.
En el cuerpo humano ocupa un porcentaje aproximado de 60%.
Se puede considerar distribuido en dos tipos de líquidos celulares:

Líquido intracelular y Líquido extracelular

  1. Líquido Intracelular: contiene la mayor parte del agua corporal. Representa el 30-40% del peso (2/3 partes del agua total.
  2. Líquido extracelular: contiene el resto del agua circundante. Representa el 20-25% del peso (es 1/3 del agua total) se divide en dos grupos.
  3. Líquido Intersticial: Se trata del líquido que hay en el espacio celular (entre células) Líquido plasmático: Se encuentra dentro los vasos sanguíneos (arterias y venas) y vasos linfáticos.
  4. Otros líquidos extracelulares: líquido cefalorraquídeo, líquido pleural, líquido intraocular.

Kinesiología Barcelona

FUNCIONES DEL AGUA

Es el disolvente universal de todas las sustancias, tanto orgánicas como inorgánicas que circulan en el cuerpo, que se produzcan las reacciones metabólicas en el organismo las sustancias reaccionantes deben estar disueltas.
El agua es fácilmente ionizable e interviene en cierta medida en el mantenimiento de los niveles de alcalinidad o acidez, permitiendo que determinadas reacciones enzimáticas puedan realizarse.

  • El cerebro es un75% agua una deshidratación leve puede causar dolor de cabeza y mareos. El Riñón y el Pulmón > 80%, El Corazón un 79%,la piel un 20%, Los huesos contienen un 20% de agua y los músculos esqueléticos sobre un 70-75%.
  • El agua regula la temperatura corporal.
  • El agua transporta nutrientes a las células del cuerpo.
  • La sangre es en un 92% agua.
  • Protege y amortigua órganos vitales y articulaciones.
  • Es necesaria para convertir los alimentos en energía.
  • El agua es necesaria para absorber los nutrientes.

Kinesiología en Barcelona

TIPOS DE DESHIDRATACION

  1. Deshidratación isotónica: La pérdida de agua es similar a la de solutos. Hay una disminución del volumen, pero sin cambios de composición.
  2. Deshidratación hipertónica: La pérdida de agua libre es mayor que la de solutos.
  3. Deshidratación hipotónica: En la que se pierde más sodio que agua.

Centro de Kinesiología eixampleTest: Para comprobar si existe una falta de agua en el organismo y estamos en un proceso de deshidratación, tiraremos con suavidad del cabello del paciente, y si produce un AR o se debilita el MFI, nos indica falta de agua.

Tenemos otro posible indicador de falta de agua o de minerales, consiste en realizar la Rueda Muscular y si hay varios músculos que tiemblan al realizarse el test es probable un problema de deshidratación. También debemos de buscar que posibles órganos están afectados, (Riñón, Pulmón Piel, Estómago e intestinos, etc). Recomendaremos una dieta rica en frutas y verduras, aumentar el consumo de agua natural (evitar las bebidas energéticas y con cafeína y las infusiones de plantas diuréticas).

TEST COMPLEMENTARIOS: Aldosterona, Angiotensina II, ADH (Vasopresina)

  • http://www.lasendanatural.com/kinesiologia-barcelona
  • http://www.henufood.com/nutricion-salud/aprende-a-comer/agua/
  • http://disoluciondemedicamento.blogspot.com.es/2015/02/balance-hidrico.html
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Water