L-Triptófano

El Triptófano es un aminoácido esencial que no puede ser sintetizado por nuestro organismo y por lo tanto, debe ser suministrado por la dieta. Pertenece al grupo de los aminoácidos glucogénicos, es decir que sus esqueletos de carbono pueden ser convertidos en glucosa como (glicina, alanina, valina, leucina, fenilalanina, tirosina, aspartato, glutamato, prolina, arginina, serina, treonina.).

También pertenece al grupo de los aminoácidos aromáticos aquellos que poseen núcleos aromáticos en su molécula como la fenilalanina, la tirosina y el triptófano.

El Triptófano de la dieta es captado por las neuronas que lo utilizan para la síntesis de serotonina.

Propiedades del triptófano
1. Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.
2. El triptófano es esencial para que el cerebro produzca Serotonina un neurotransmisor cerebral.
3. Como inductor del sueño ya que la Serotonina es precursora de la hormona Melatonina que regula el ciclo diario de vigilia-sueño.
4. En algunos casos puede observarse un efecto antidepresivo debido a que aumenta el nivel de serotonina

Serotonina en el cerebro.
5. El triptófano podría ser útil en problemas de obesidad o sobrepeso donde el componente ansioso sea importante (problemas de Bulimia). El Triptófano favorece la producción de Serotonina y este neurotransmisor influye en la ansiedad por la comida, su uso es interesante en personas con problemas de control del apetito al realizar dietas.
6. Actua sobre el estrés y puede ayudar a controlar los niveles de insulina, este hormona se ve afectar por el estado de nuestro sistema nervioso, de interés en personas con problemas de control de la glucemia.
7. Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. Por cada 60 miligramos de triptófano que obtenemos de nuestra dieta nuestro cuerpo elabora 1 mg. de Niacina.
8. Es muy importante tomarlo media hora antes o fuera de las comidas porque si no actuará como un simple aminoácido.
9. El triptófano no debe utilizarse cuando se toman medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin consultarlo con el médico o especialista, ya que podría interferir en los resultados.
10. El L-5-Hidroxitriptofano (5-HTP) es la forma de Triptófano más eficaz.

 FUENTES DE TRIPTOFANO
Nutricionista barcelonaEl metabolismo del triptófano requiere de una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para hacer su función de forma adecuada. La vitamina B6 está involucrada en la conversión de triptófano en serotonina.

El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos.

Alimentos especialmente ricos en triptófano, y que podrían aumentar los niveles de serotonina:

Pavo, pollo, jamón huevos, leche, queso, pescado, tofu, soja, semillas de sésamo y de calabaza, nueces cacahuetes y mantequilla de cacahuete, anchoas saladas, plátano, piña, aguacate, quesos suizos, parmesanos, almendras y en los cereales integrales.

Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc y vitamina B6.

 Alimentos ricos en magnesio

plátanos, nueces, germen de trigo, semillas de girasol, almendras, avellanas, caracoles, germen de trigo, maíz, soja, cacahuete, garbanzos, judías blancas, pistacho, trigo integral, cacao, calamares, piñones, chocolate, arroz integral, pan integral, avena, espinacas, lechuga, borraja, espárrago, berros, pepino, guisantes, rábano, ciruela, melón, apio, endivias, uva, albaricoques, frambuesas, peras, piña, naranja, dátiles, castañas, papaya y melocotón, entre otros

Alimentos ricos en zinc:

Ostras, germen de trigo, hígado de cerdo, yema de huevo, centollo, caracoles, trigo, judías blancas, queso de bola, emmental, gruyere, parmesano, cangrejo, nécora, gamba, lentejas, soja, sardinas, apio, espárragos, borraja, higo, berenjena, patata, melocotón.

Alimentos ricos en Vitamina B6:

Sardinas, salmón, nueces, lentejas, lenguado, garbanzos, judía blanca, atún, aguacate, maíz, jamón cocido castañas, puerros, judía verde, patata, pistacho, ciruela seca, arroz, trigo, avena, soja, guisantes, setas, nueces, germen de trigo, levadura de cerveza.

Alimentos ricos en omega 3:

Arenque, salmón, caballa, sardina, trucha, bonito, atún, anchoa, jurel anguila, lubina, halibut, nueces, soja, semillas de lino y de calabaza. Los alimentos vegetales contienen ácido omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA). Este tipo de ácido debe convertirse en EPA o DHA por el organismo para su aprovechamiento. En esta transformación el organismo solo convierte un 10 % de ALA en EPA o DHA.

Entre otros son: verdolaga, coles, piña, almendras, espinacas, fresas, pepino, coliflor, brócoli, Una de las fuentes vegetales con mayor proporción de Omega 3 (48%) se encuentra en el Sacha Inchi una variedad de cacahuete de origen amazónico que se encuentra principalmente en el Perú.

Usos habituales del Triptófano

1. Efecto analgésico este aminoácido empieza a ser utilizado para el dolor. El tipo de dolor que puede mejorar es el dolor de cabeza, de tipo dental, debido a que el triptófano y la serotonina son necesarios para el buen funcionamiento del núcleo de rafe
2. Para mejorar la calidad y la conciliación de del sueño puede ayudar la toma de 1 gramo de triptófano.
3. La depresión. El triptófano es efectivo en la depresión debida a un déficit de serotonina.
4. Para el tratamiento de la manía, hay autores que consideran que el triptófano es tan efectivo como el litio.
5. El triptófano puede estimular la aldosterona, la renina y el cortisol. Los pacientes que presentan uremia e hipertensión se pueden beneficiar de los complementos de triptófano.
6. La administración de triptófano se ha asociado con una disminución del apetito en pacientes deprimidos. El triptófano pueden inhibir la gluconeogénesis, elevar la glucemia, aumentar el aporte de glucosa al cerebro y disminuir el apetito. Puede ser útil en problemas de hipoglucemia.
7. Interesante en la Depresión en mujeres con trastornos hormonales Los estrógenos aumentan la conversión de triptófano a niacina, mientras que la disminuyen la hidrocortisona y la progesterona . Las mujeres en el periodo de post-parto tienen altos los niveles en sangre de triptófano. Por el contrario las mujeres post-menopáusicas que toman estrógenos pueden tener tendencia a deprimirse debido a que los niveles de triptófano en sangre son bajos.
8. El triptófano ha demostrado efectos positivos sobre la viabilidad espermática humana.
9. Interviene en el sistema inmunitario, sus metabolitos influyen en la activación y supresión del sistema inmunitario

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninergicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las (células de Kulchitsky) en el tracto gastro-intestinal de los animales y del ser humano.

Acciones de la serotonina

En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor en la inhibición de la rabia, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el dolor, la sexualidad y el apetito.
La serotonina se encuentra ampliamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%), y el principal almacén son las plaquetas de la circulación sanguínea.

Síntesis de la serotonina

El triptófano es el precursor de la serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes de nuestro sistema nervioso. El triptófano es hidroxilado, y de esta reacción resulta el 5-hidroxitriptófano que precede a la formación de serotonina y de 5-hidroxitriptamina.

Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración del triptófano en el plasma y el cerebro. La ingesta dietética de alimentos ricos o suplementos de triptófano o 5HTP influyen directamente en la cantidad de serotonina en el plasma, el cerebro y en los niveles de todo el cuerpo

Fuente: www.lasendanatural.com