Acupuntura en barcelona

Acupuntura barcelona

Según la MTC, la salud es la correcta circulación de energía (Qi) y sangre (Xue) por todo el cuerpo, distribuidas armónicamente a través de unos canales llamados meridianos. La enfermedad es un bloqueo en el flujo energético que provoca trastornos en las funciones corporales, físicas y psíquicas.
Para liberar al cuerpo de sus dolencias y desbloquear la obstrucción de energía y sangre que existe, la MTC ha creado un método muy eficaz, la acupuntura y la moxibustión.

La acupuntura y la moxibustión liberan los estancamientos de energía a través de la inserción de agujas (acupuntura) y calentamiento (moxibustión) de determinados puntos o regiones del cuerpo, con el objetivo de devolver la fluidez armónica de la energía vital del individuo.
La Medicina Tradicional China, es una de las medicinas tradicionales más antiguas sus orígenes se remontan a varios siglos antes de Cristo entre 2.000 y 5000 años. La medicina china está vinculada a la filosofía, principalmente al taoísmo. El Tao es una energía universal, que lo invade todo y da forma a todo lo existente, permitiendo la existencia del mundo material. Estas bases son las que se aplican a la acupuntura

Los jeroglíficos y pictografías que se han encontrado datan de la dinastía Shang (1600-1100 aC), que sugieren que la acupuntura ya se practicaba junto con la moxibustión. En el siglo XI D. C., el famoso Médico Persa “Avicena” ya escribió sobre los Canales Energéticos o Meridianos. Existe bibliografías antiquísimas sobre temas de acupuntura pero el más importante es el Huang Di Nei Ching.

La Medicina tradicional China tiene su materia médica elaborada en dos libros que son:

1. El Su Wen (preguntas sin forma) que consta de 9 volúmenes y tiene 81 capítulos, donde se introduce a la anatomía y la fisiología, las causa etiológicas de la enfermedad, las patologías, la diferenciación de los síndromes, el Yin y el Yang, la teoría de los cinco elementos, el tratamiento de los síndromes y la relación del hombre con el cosmos y la naturaleza que son la base del diagnóstico de la acupuntura.
  2. El Ling Shu (Eje espiritual), donde se encuentra un enfoque de que es la Acupuntura, donde se describe el recorrido de los meridianos de acupuntura, las funciones de los órganos y entrañas (Zang-Fu), las funciones de la acupuntura, los diferentes tipos de Qi y las técnicas de acupuntura.

La OMS ha reconocido que la medicina tradicional China y en especial la acupuntura es efectiva para muchas patologías como:

Aparato locomotor

Neurología

• Neuropatías
  • Cefaleas
  • Recuperación del ACVA (Accidente cerebro vascular agudo)

Enfermedades autoinmunes:

• Lupus Eritematoso
  • Artritis reumatoide

Otras enfermedades

• Hipertensión Arterial incipiente
  • Diabetes Mellitus